jueves, 1 de mayo de 2008

Formalización de los relevamientos

Relevamientos formalizados

La empresa a la que se le realizará el sistema es una institución geriátrica para personas mayores de 65 años (por ley municipal) que viven y desarrollan actividades en su interior. Con respecto a la organización hay un director medico y una especialista en psicogerontología que tienen la responsabilidad de la conducción. También existe el área psicogerontologica que trata sobre el adecuado funcionamiento de las relaciones interpersonales, trabajando en el mismo, una músico terapeuta, una laborterapista y una profesora de educación física. Paralelamente se trabaja en el área medica que esta manejado por un medico geriatra, sumándose un kinesiólogo, una nutricionista y el plantel de asistentes geriátricas y enfermería. El geriátrico cuenta también con personal de peluquería, manicuría y pedicuría. Entrando más en detalle sobre el personal sabemos que esta el cuerpo de profesionales, el medico geriatra (titular) quien se encarga de atender la salud de los residentes, su evolución y decidir frente a complicaciones su derivación hospitalaria o manejo dentro de la institución.La psicogerontologa (co-titular) que se encarga del área social, las relaciones interpersonales, el funcionamiento y dirección del personal, las tareas a realizar por el mismo, las dificultades que se presentan de convivencia y la dirección de las áreas de actividades diarias, como también de los espectáculos mensuales que se organizan.El kinesiólogo que atiende en forma individual a los pacientes que necesitan rehabilitación. La frecuencia de las sesiones es de dos veces por semana.La nutricionista que se encarga de evaluar y organizar los distintos regimenes dietarios, evalúa las curvas de peso y sugiere cambios en la dieta según dificultades que se presentan en cada residente.La laborterapista que se encarga de una de las áreas de recreación y de aprovechamiento de las capacidades de cada residente.La profesora de gimnasia que realiza, una vez por semana, encuentros en los que estimula la movilización.El músico terapeuta que por intermedio de la música, intenta recrear y estimula esta área expresiva en los pacientes.La manicura que los asiste dos veces por mes.La peluquera que los atiende cada mes y medio.El ingeniero en seguridad que asesora y realiza adiestramiento y simulacros de emergencias que pueden presentarse en la institución.En el área de atención directa de los residentes está la enfermera, cocinera y asistentes geriátricas.Las asistentes geriátricas que se encargan de la atención directa de las necesidades de los residentes, ayudar a dar de comer, a levantarlos, a acostarlos, cambiarlos, bañarlos, ayudarlos en todo lo que necesiten, cambiar pañales (si es necesario).
Con respecto al sistema los usuarios reales serán el titular del geriátrico (medico geriatra) y la co-titular (psicogerontologa). Para conocer como realizaré el sistema necesité saber como registraban las operaciones comerciales hasta el momento, esto lo realizan a través de plantillas del Excel con separaciones por:
- Ingresos por pagos de los residentes
- Egresos por rubros: sueldos, impuestos, alimentación, varios (artículos de limpieza, construcción, etc.)
- Saldo
La desventaja de esta organización es que todos estos datos son anotados en el geriátrico en papeles previamente de ser pasada a la computadora cuando los titulares llegan a la casa (esto muchas veces es olvidado o se tarda demasiado tiempo en realizarlo). En términos legales, el papeleo es registrado a través de libros administrativos de ingresos y egresos de dinero, de mercadería (comida), de artículos de limpieza y libros municipales de ingreso y egreso de pacientes e historias clínicas (carpetas) de los mismos. Por último me interesó saber que deseaba lograr el usuario con el sistema informático, y me enteré que necesitaba mejorar la organización mediante la rapidez y la visualización de los datos consignados, con tablas comparativas de estadísticas de los gastos mensuales, de patologías (enfermedades) de los pacientes y de sus prevalencias (cuales son las patologías más frecuentes). También quiere poder organizar las horas extras de los empleados, obtener comparaciones mensuales sobre los gastos de los distintos ítems y ver la evolución mensual de los ingresos con mayor facilidad.

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